martes, 10 de noviembre de 2009

Perlitas del Archivo: Prohibición Paulo Freire

“El hombre es el único animal que conserva huellas de su abuelo
y puede ser modificado por ellas,
ya que se inventa en la medida en que almacena.
El género humano tiene de particular el hecho de que cada uno de sus miembros puede, por procuración, vivir en él una experiencia que no vivió personalmente” (Regis Debray)



El archivo histórico de la Escuela Normal n. 2 “Mariano Acosta” “Armenia Euredjian” conserva un importante acervo documental tanto sobre la vida de la institución como del sistema educativo.

A lo largo del trabajo de recuperación, nos hemos ido encontrando con material de altísimo valor documental que permiten reconstruir la los legados, tradiciones y luchas que constituyeron nuestra historia. Entre ellos se encuentra la casi totalidad de Circulares emitidas por la Dirección Nacional de Educación Media y Superior (DINEMS), u organismos homólogos, entre 1966 y 1991.

Como entendemos que la tarea del Archivo no debe limitarse a la preservación, sino que tiene que orientarse principalmente a la trasmisión de la memoria, queremos por este medio dar lugar a la difusión de algunas de las “perlas” que se atesoran en sus estantes.

En este caso, adjuntamos un apartado de la Circular n. 250/78 de la DIMENS, firmada por Reinaldo Poggi, que reproduce parte de la Resolución Ministerial 1541/78. Ella prohibía la obra del pedagogo Paulo Freire en la formación docente de entonces, como una muestra destacable de la censura y el autoritarismo de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario